Día Mundial sin Tabaco

cigarrillo electronicoLa jornada del Día Mundial sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo pretende concienciar sobre los riesgos del tabaco y liberar al deporte de la publicidad indirecta que hacen las tabaqueras para promocionar sus productos a través de acontecimientos deportivos y de deportistas.

De acuerdo con los datos presentados, el tabaco mata a más personas que cualquier otra enfermedad y la OMS calcula que en el año 2030 más de 10 millones de ciudadanos morirán cada año como consecuencia del habito de fumar.

También se ha señalado que el consumo disminuye un 4 por ciento al aumentar el precio un 10 por ciento, pero que a pesar de ello en los países de la Unión Europea se consumen anualmente 680.000 toneladas de tabaco, aunque se producen únicamente 120.000, según un estudio elaborado con motivo del Día Mundial Sin Tabaco.

El consumo de tabaco aumenta hasta 20 veces el riesgo de padecer un cáncer de pulmón, y esta proporción no solo se da entre la población fumadora sino que afecta de manera directa, y de igual gravedad, a las personas expuestas al humo, que son fumadoras pasivas.

Los síntomas del cáncer de pulmón son silenciosos y esto provoca, según la SOCAP, que su diagnóstico se haga cuando la enfermedad está avanzada, aunque las señales más comunes son la tos crónica, los pitidos, el expectorar con o sin sangre, el dolor de pecho y la pérdida de apetito acompañado de pérdida de peso.

Se estima que en torno al 35 por ciento de la población fuma en España, y que el hábito de fumar se adquiere en los primeros años de la adolescencia, entre los 11 y los 13 años, edad en la que un quince por ciento de los adolescentes y la mitad de los jóvenes mayores de edad es fumador habitual, según la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid).

Por el contrario, el hábito desciende entre los varones adultos, que en España ha bajado en 800.000 personas durante los últimos años, aunque la incorporación al tabaquismo de las mujeres, casi el 30 por ciento de ellas fuman, y de los jóvenes empaña este descenso.

Últimamente se ha generalizado la venta de cigarrillos electrónicos que se pueden adquirir por ejemplo en una farmacia online barata y pueden ayudar a dejar de fumar.

Articulo publicado en Infantil. Guarda el enlace permanente.

Los comentarios están cerrados.