El cólico del lactante

colicos del lactanteEs la consulta número uno en los servicios de urgencia de bebés con menos de un mes de vida, al pediatra y la causa principal de las noches en blanco de los papás.

¿Qué es el cólico del lactante?

Es un dolor abdominal intermitente, “retortijones”, que aparece la primera semana de vida con máxima incidencia durante el primer mes, algo menos en el segundo y prácticamente nunca después del tercer mes.

La causa es desconocida, parece ser debida a una inmadurez e incoordinación de los movimientos intestinales. No es una enfermedad, es funcional y normal, es un problema de adaptación, por lo que debemos evitar cualquier tratamiento agresivo.

Afecta a niños que comen perfectamente bien y que aumentan de peso. Suele empezar después de comer y dura hasta la toma siguiente, dura unas 3 ó 4 horas, el tiempo de la digestión.

Existen una de factores que predisponen: el aire ingerido con los biberones, niños nerviosos…

Farmacia Online

Existen varios productos pensados para el cólico del lactante.

¿Cómo reconocerlo? ¡Pistas!

Suele presentarse durante las últimas horas de la tarde o por la noche. El bebé llora aunque lo muevas o lo cojas.

Soluciones:

El hecho de que existan tantos remedios quiere decir que ninguno de ellos es totalmente eficaz. Este síndrome lo cura el tiempo.

Primero, recordar que el que sufre retortijones es el bebé, no vosotros, cogedle en brazos, moverlo rítmicamente, no le dejéis llorar, no os pongáis nerviosos, no es una enfermedad, pasará. No le deis el biberón ni el pecho, no tiene hambre. Aunque succione la tetina, lo hace para calmarse no por hambre, no le deis laxantes.

Cogedlo en brazos e intentar calmarlo (enseñándole cosas o haciéndole escuchar la televisión, el ruido de la calle).

Articulo publicado en Bebé y mamá. Guarda el enlace permanente.

Un comentario a El cólico del lactante

1. Este blog es realmente un paseo a través de toda la información que quería sobre este este tema tan interesante y no sabía a quién preguntar .